sábado, 6 de febrero de 2016

Exposición de Jannis Kounellis en Aguascalientes, México

DE LA FORMA A LA HUELLA

¿Cómo mantener la vida, la fuerza poética, del arte en un mundo en el que la repetición obsesiva, agobiante, de signos y representaciones ha terminado por arrebatarle su potencia inmediata, su capacidad de impacto? La trayectoria entera de Jannis Kounellis (El Pireo, Gracia, 1936) es un intento persistente de dar respuesta a ese interrogante. Un intento en el que la memoria de la civilización, el recuerdo atesorado de la cultura mediterránea clásica, se proyecta en el arco que enlaza la memoria y la voluntad de realización humana. En el compromiso radical, poético y político, del artista, en una época caracterizada por el conformismo y la resignación.



En Relámpagos sobre México, la hermosa e intensa exposición que presenta en el nuevo museo MECA, en Aguascalientes, México, Kounellis ha utilizado los materiales y restos de los espacios industriales de aquella ciudad, donde ahora se levantan espacios educativos, culturales y artísticos, para interrogar el sentido del paso del tiempo y el destino de nuestra civilización. La historia de Aguascalientes, en el centro geográfico de México, está determinada por el hecho de que fue allí donde, en el siglo XIX, se situaron las fábricas del ferrocarril, y donde se inició el trazado de las redes ferroviarias de la nación.



Kounellis ha construido las piezas de su exposición con los materiales, los restos, las huellas de aquel tiempo. Con los rieles de ferrocarril, los toneles de combustible, el hierro y la ropa colgada, la máquina de coser sobre las tablas laceradas de madera, las planchas de plomo y, de un modo especialmente significativo, con los armarios que fueron utilizados por los obreros tumbados sobre piedras restos de una fundición.



La incitación artística se sitúa en un juego de presencias no ostensibles. De ausencias que nos llevan en el tiempo, hacia el pasado y hacia la interrogación del futuro. En el mundo de la redundancia de la representación, Kounellis activa huellas: rastros, índices, indicios... de dimensiones no evidentes, pero intensamente significativas. En lugar de la representación explícita, la sugerencia del inevitable tránsito de las cosas. Cambio, metamorfosis, desaparición. En definitiva, este es el signo rotundo de esta exposición ejemplar: en las obras de Kounellis la forma se reestructura como huella, como eco, resonancia y puesta en escena de una situación de fragmentación de la voz creativa. Huella de impulso utópico y de exaltación de la vida.


* Jannis Kounellis: Relámpagos sobre México. Curador: Bruno Corà. MECA Museo - Espacio, Aguascalientes, México, del 29 de enero al 30 de junio de 2016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario