domingo, 24 de junio de 2012

PHotoEspaña 2012


Inmateriales
Más allá de la imagen global


La presente edición de PHotoEspaña, con el comisariado general de Gerardo Mosquera, aporta claves de gran interés sobre la situación actual del arte. Con el título/concepto Desde aquí. Contexto e internacionalización, Mosquera señala cómo la preposición desde es hoy el término clave en la articulación de las polaridades local-internacional. Desde expresaría la voluntad de los artistas de nuestro tiempo de trabajar a partir de un contexto concreto, pero abriéndose a una perspectiva internacional, lo que implicaría que cada vez más lo local dejaría de tener un carácter cerrado para proyectarse como una vía abierta de inserción en lo internacional.
En mi opinión, esas consideraciones de Gerardo Mosquera recogen con acierto la transformación que estamos viviendo desde los inicios de los años noventa en el arte y en la cultura en general, resultado de la expansión de la tecnología y de la globalización comunicativa producida por internet y las redes de intercambio digital. Hoy estamos, a la vez, en nuestra casa y en pleno mundo, ancho y ajeno, para decirlo con las palabras del gran escritor peruano Ciro Alegría. De ahí, también, la dificultad por parte de los artistas para situar una voz propia en los cada vez más abigarrados circuitos internacionales, y de los distintos públicos para identificarla y reconocerla.

Paz Errázuriz - Miss Piggy I. De la serie El Circo 
[Miss Piggy I. From the series The Circus] (1984-1988).

De manera coherente con su planteamiento, Mosquera ha traído este año a la programación oficial de PHotoEspaña un conjunto de exposiciones que articulan lo espacial y culturalmente lejano con otras que forman parte de nuestro contexto, abriendo así una vía de reconocimiento, desde aquí, de las similitudes y diferencias en nuestro tiempo de las propuestas que tienen como soporte expresivo la fotografía. En general, se podría decir que aunque cada propuesta tiene un acento individual propio, un cierto aire de familia da más unidad que diferencia a lo que tenemos ante nuestros ojos.
En "Aquí estamos", las propuestas de cuatro fotógrafos tan distintos como Richard Avedon, Paz Errázuriz, Richard Billingham y Lilla Szász, adquieren unidad en la medida en que todas ellas giran en torno a la captación de los seres humanos, únicos, singulares, y sin embargo básicamente iguales, siempre con el cuerpo como armazón. La interesante muestra "De la Factory al mundo", completada con la programación de las pruebas de proyección y las películas de la Factory, permite apreciar el papel central que Andy Warhol dio a la construcción de una imagen pública: el sí mismo como reverberación en los otros, los otros como espejo. En la era de la imagen global, Warhol comprendió que la identificación del artista y de su comunidad resultaba fundamental para la transmisión de su obra, de sus propuestas.

Kohei Koyama - Viaje debajo del sol de medionoche 
[Journey Under the Midnight Sun] (2008).

Ansiedad de la imagen, al cuidado del comisario chino Huang Du, presenta la obra de 14 artistas de 8 países diferentes, ofreciendo el contraste de una mirada global desde Oriente. En ella podemos advertir la similitud de la presión de las imágenes sobre los seres humanos en las situaciones más diversas. Magnífica Asia Serendipity, comisariada por el japonés Fumio Nanjo, que recoge propuestas de jóvenes artistas de distintos países asiáticos. Aparte de la calidad de casi todas las obras seleccionadas, resulta de gran interés por la reivindicación de la utopía, el sueño y la imaginación, en contraste con el cansancio cultural de Occidente. Es una lástima que el título se haya mantenido en inglés, y no se haya buscado una fórmula en español para expresar lo que quiere decir serendipity, un neologismo acuñado por Horace Walpole en 1754, que expresa el descubrimiento fortuito de algo.

Carlos Garaicoa - Hueco con Cielo (1996).
Fotografía color en papel Duraflex, 50 x 60 cm.

También magnífica me ha parecido la exposición dedicada a los trabajos fotográficos del artista cubano, establecido en Madrid, Carlos Garaicoa (1967), cuya obra presenta cada vez una mayor consistencia y madurez. Al cuidado de Lillebit Fadraga, la muestra parte de sus primeros trabajos fotográficos, de pequeño formato, y se diversifica luego con tomas de espacios arquitectónicos, o con las huellas en los combatientes de la guerra de Angola, para llegar a las últimas obras en las que Garaicoa reproduce en soporte fotográfico mosaicos y rótulos de locales comerciales populares de Madrid. En su obra se desvela la crítica, irónica y poética, de la frustración de la utopía y, a la vez, la afirmación vitalista de la necesidad de seguir luchando por un mundo mejor.

PUBLICADO EN: ABC Cultural (http://www.abc.es/), nº 1051, 23 de junio de 2012, p. 26.


No hay comentarios:

Publicar un comentario