jueves, 6 de enero de 2011

La lengua de las mujeres (sobre Eva Lootz)

Inmateriales
La lengua de las mujeres
José Jiménez

El trabajo de Eva Lootz recibe últimamente el reconocimiento que se merece. La activa plataforma Mujeres en las Artes Visuales (MAV) acaba de distinguirla con un premio por su trayectoria artística. Hace ahora poco más de un año: en octubre de 2009, fue galardonada con el Premio de Medallística Tomás Francisco Prieto, en su XX edición. Este galardón supone el diseño de una medalla y la producción y presentación de una exposición por la institución que lo otorga, la Fundación de la Real Casa de la Moneda, en cuyo Museo, y con el título A la izquierda del padre, puede verse hasta el próximo 2 de febrero. Y de modo paralelo, la Galería Pilar Serra de Madrid presenta también, hasta el 30 de enero, Agua y sal, una sugestiva exposición de fotografías y una escultura de la artista.
Eva Lootz, imagen de la serie Lessons of Touch (2003). Estampa digital.
No pierdan la ocasión de visitar la muestra de la Casa de la Moneda, espléndida síntesis de la obra de una de nuestras artistas más singulares y sutiles. Nacida en Austria en 1940, Eva Lootz, vive desde 1965 en España, donde ha ido forjando una obra de intensa calidad poética, en la que resuenan como claves centrales el compromiso ético y político por la emancipación de los seres humanos, la defensa de la naturaleza entendida como matriz de todo lo viviente, la evocación plástica de los flujos de la memoria, y la llamada de atención sobre la especificidad de las mujeres en un mundo configurado bajo la impronta del poder patriarcal. En sus esculturas, instalaciones, dibujos y grabados, Eva Lootz utiliza como soportes o medios expresivos el agua, la arena, la parafina, las ceras, la guata, determinados tipos de papel, o incluso grabaciones del canto de los pájaros, materiales que llevan inscrito en su seno el diálogo naturaleza/cultura que despliega temáticamente en sus obras.
En A la izquierda del padre, además de Camisa de invierno (1993), una hermosa y perturbadora pieza, en forma de T, que evoca una cruz, y presenta en su superficie un conjunto de labios rojos verticales, de Plato oreja (2007), y de la medalla Ver y oír (2010), de la que la pieza anterior es un antecedente directo, se reúnen dieciocho series y dos vídeos: No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004) y Blind Spot (Ángulo ciego, 2005). Las series son: Papillas elementales (1973-79), Lenguas (1983-87), Dibujos de palabras (1994), Mandalas de la sangre (1996-97), Pie hinchado (1997), Leche negra (1997), En la muerte de Gerda (1997), Grabados blancos (1998), Weddingshoes (Zapatosdeboda, 1998), El diván etrusco (Volterra) (1998), La vérité est mieux que rien (Louise Bourgeois) (La verdad es mejor que nada (Louise Bourgeois), 1999), Traumdeutung (Interpretación de los sueños, 2000), Fort-Da (Granada) (Lejos-Ahí (Granada), 2000), Pies pesados, pan duro (2001), Agujeros y Entremanos (2001-2007), Lessons of touch (Lecciones de tacto, 2003), Angry Drawings (Dibujos Airados, 2005-2006) y Ellas (María Zambrano) (2009).
Eva Lootz, imagen de la serie La vérité est mieux que rien (Louise Bourgeois) (1999).
Los títulos de obras y series permiten ya apreciar en qué medida el lenguaje sirve como núcleo y caudal de la obra en Eva Lootz, cuya poesía tiene una calidad y alcance en nada inferiores a los de su trabajo plástico. Pero, además, ya sea de forma implícita o de manera explícita en la mayoría de los casos, el lenguaje está inscrito en la obra misma, estableciéndose así un juego de resonancias entre palabra e imagen de donde brotan los sentidos estéticos que Eva Lootz busca transmitir. ¿De qué se trata? En último término, como ella misma escribe, se trata de “adentrarse entre las sombras del patriarcado”, para situarse A la izquierda del padre, para llamar la atención sobre “el trato dispensado tanto a la tierra como a la mujer; ambas infinitamente explotables, susceptibles de ser dominadas y puestas al servicio de…”. Se trata, por tanto, de aprender a hablar y escribir otra lengua, la lengua de las mujeres, de romper con la lógica del dominio, de abrir el lenguaje hacia la libertad.





PUBLICADO EN: ABC Cultural (http://www.abc.es/),  nº 978, 31 de diciembre de 2010, p. 28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario