viernes, 19 de noviembre de 2010

Responder a las imágenes (muestra de Alfredo Jaar en Madrid)

Coincidiendo con sus 20 años de actividad, la Galería Oliva Arauna presenta hasta el próximo 13 de enero una magnífica exposición del artista chileno Alfredo Jaar. Se trata de dos propuestas: Three Women [Tres Mujeres] (2010) y The Sound of Silence [El Sonido del Silencio] (1995, realizada en 2010). La primera consiste en tres pequeñas fotografías de tres destacadas mujeres activistas: Aung San Suu Kyi (de nuevo en el foco de las noticias últimamente), Graça Machel y Ela Bhatt, rodeadas de un conjunto de focos que habitualmente no están dirigidos a ellas. El sentido de la obra brota de ese contraste entre la pequeñez de la fotografía y los focos que, en principio, sentimos como fuera de lugar. La segunda, es un soberbio trabajo narrativo con la terrible historia de Kevin Carter, el conocido fotógrafo sudafricano que fue premiado y alcanzó la celebridad por su fotografía de una pequeña niña hambrienta acechada por un buitre, y que acabó suicidándose.  
En ambas propuestas, lo importante es la forma. No sólo se suscita una vez más lo que es una constante del trabajo de Alfredo Jaar: la poca atención que habitualmente prestamos a las imágenes de los medios de comunicación de masas, con toda su carga de implícitos sensacionalistas y de encubrimiento, sino que además se propicia un cara a cara personal con las imágenes, motivando la reflexión de quien mira. Somos todos los que nos conformamos con reducidas, pequeñas o distorsionadas imágenes de mujeres admirables que intervienen decisivamente en sus comunidades, que es preciso iluminar con los focos que habitualmente se reservan para el glamour y el consumo. Y a pesar de la zozobra que sentimos ante la historia de Kevin Carter y el impacto de esa única imagen que destella de golpe como un relámpago ante nuestros ojos, somos todos también quienes miramos esa imagen y tantas otras sin apenas pensar qué conllevan, qué significan. En alguna medida todos somos, al menos en parte, Kevin Carter mirando sin intervenir. 

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